EL DESAPEGO, DEJAR IR

EL DESAPEGO, DEJAR IR

La palabra “aparigraha”

En sánscrito, la palabra “aparigraha” tiene tres partes. “A” significa NO. Es decir, es una negación de las siguientes frases: “pari”, que significa “cosas” ; y “graha”, que significa agarrar o tomar. En contexto el significado sería entonces: no aferrarse o no agarrar, también se podría ver como renunciar a la posesión excesiva.

Las posesiones en sí mismas no son el problema, es nuestra actitud hacia ellas (¡esta es la mía!) eso nos mete en problemas.

«Podemos regalar todas nuestras pertenencias y dirigirnos a la cueva más cercana y aún así no ser libres si nuestra mente se queda atascada en lo que hemos dejado atrás, o si rápidamente nos obsesionamos con otra cosa»

El apego

Una de las barreras que nos ponemos para seguir evolucionando o aprendiendo es que nos apegamos a las cosas que conocemos, aunque ya no nos sean útiles o incluso sean cosas que nos estén robando energía.

Al aprender del no apegarse, empecé a examinar porque me aferro, al pasado, porque me aferro a emociones, si al final no me llevan a nada.

¿A qué te aferras (quizás con demasiada fuerza) en tu vida? ¿Todavía te sirve o podría ser hora de dejarlo ir? Al liberar lo que ya no es útil, nos abrimos a nuevas ideas, nuevas relaciones y formas más armoniosas de vivir y ser.
La idea de la no posesividad también significa dejar ir todo lo que ya no nos sirve o que hemos dejado atrás: un trabajo, una relación, nuestro sentido de identidad o incluso viejas actitudes y creencias que nos impiden seguir adelante.

Un consejo para practicar aparigraha:

Libera tus armarios y tu energía, al deshacerte de todas las cosas que no necesitas. Debes comenzar por repasar todo lo que posees y preguntarte: ¿es realmente esto necesario para mi vida, me aporta alguna alegría actualmente? Si la respuesta es “No”, dale las gracias por lo que sea que te haya aportado: alguna enseñanza, una experiencia, un grato recuerdo, etc. Y procede a donarlo a alguien que realmente le haga falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
¿Te puedo ayudar? Escríbeme