LA CONDUCTA PERSONAL

LA CONDUCTA PERSONAL

LOS CINCO PRECEPTOS:

  1. Saucha- limpieza
  2. Santosha- contentamiento
  3. Tapas- disciplina
  4. Svadhyayya- estudio de sí- mismo
  5. Ishvara- pranidhana- entrega 

Si practicamos estos cinco preceptos tendrá efectos sutiles, y profundos en tu forma de ver a los demás, y de ver tu trabajo.

Si nos observamos a nosotros mismos, reduce las distracciones externas que se convierten en obstáculos para desarrollar todo nuestro potencial y nos impiden reconocer el potencial de los demás. Los niyamas te ayudaran a estar presente en tu propia vida.

LA PUREZA

Saucha es el precepto de la pureza. En su aspecto más elemental, se refiere a la higiene de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestro entorno. Mantener la limpieza de nuestro cuerpo puede parecer normal, hasta que dejamos de darnos cuenta de cómo afecta este simple acto en muchas cosas.

El acto de la limpieza puede ser tranquilizante y te da sensación de haber realizado algo. La limpieza nos protege de enfermedades y el malestar.

Pureza en la mesa de trabajo:

En el trabajo, el precepto de Saucha se puede extender a tu entorno. Un espacio de trabajo desordenado y abarrotado puede ser la causa de distracciones y de falta de productividad. Un espacio de trabajo pulcro, pulido y bien organizado tiene un efecto estético y práctico, y puedes ser más productivo si sabes, donde encontrar las cosas cuando las buscas. Si sabes dónde encontrar lo que necesitas, cuando lo necesitas, ahorrarás tiempo y energía y no te frustarás.

Consejos para practicar Saucha:

  1. Cuida tu templo, dejando alimentos o bebidas tóxicas a tu cuerpo, puedes plantearte dejar de tomar durante una semana un alimento o bebida que intoxique tu cuerpo, como refrescos o alimentos azucarados. Observa como te sientes. Aumenta lentamente el número de días a la semana en los que te comprometes a comer alimentos frescos y nutritivos durante todo el día.                                                               
  2. Haz una lista del lenguaje violento, tacos, cuándo lo utilizas y cómo responden los demás cuando lo haces. Observa cómo te sientes ¿Qué ganarías si eliminaras este tipo de lenguaje de tus conversaciones? ¿Qué perderías?                                                                                   
  3. Limpiar y organizar tu lugar de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
¿Te puedo ayudar? Escríbeme