LOS VALORES

LOS VALORES

Coca cola no, Agua…

¿Qué aprendiste de este mensaje?

Pues yo solo puedo decir, que él sabe cuales son sus valores y toma sus decisiones y actúa a partir de sus valores, sea lo que sea, que haya conllevado esta actitud de alguien tan influyente, y nos da un gran aprendizaje de lo que son los valores.

Las normas culturales existen por un motivo: no hay nada de malo en que una sociedad ofrezca modelos de la que debe ser una vida plena, pero si adoptamos esas metas sin reflexionar, nunca entenderemos por qué nosotros no tenemos una casa ni somos felices donde vivimos, porque nuestro trabajo nos hace sentir vacíos, estresados y sin motivación, ni si queremos casarnos o cualquiera de los objetivos por los que luchamos.

Cuando desconectamos de las opiniones, expectativas y obligaciones del mundo que nos rodea, empezamos a oírnos a nosotros mismos.

Jay Shetty

¿Qué es eso de los valores?

Un valor es un «botón caliente» que impulsa un comportamiento. Hagas lo que hagas lo haces con el fin de cumplir con un valor.

Aunque es poco probable que seas consciente de ese valor.

Sales a correr por las mañanas para cumplir con el valor de mejorar tu salud, beneficiándote del estado de relajación que te produce más tarde y disfrutando de la calidez del sol.

Bebes alcohol para cumplir con el valor de sentirte menos inhibido, para disfrutar del encuentro social o para disfrutar del sabor de la bebida.

Compras ropa nueva de última moda para cumplir el valor de verte bien, vestir con correccióImpulsados por valores que no saben que existen.

Hacemos las cosas porque “queremos”, pero que rara vez sabemos “por qué” queremos, en el trabajo, o no verte desaliñado. Etc…

Pocas personas tienen conciencia de sus valores. Normalmente están en piloto automático.

Por lo general, hacemos las cosas porque sentimos el éxito en el pasado o porque otros nos han dicho que es apropiado hacerlo.

¿Cómo podemos concedernos el espacio, el silencio y el sosiego necesarios para para saber cuál es ese “botón caliente” que impulsa mi comportamiento?

Un ejercicio muy interesante que nos da Jay Shetty y lo he puesto en práctica para ver qué tan cerca estoy de mis valores, y si lo que hago tiene que ver con mis valores es el siguiente y os lo recomiendo hacerlo (lleva su tiempo) pero vale la pena hacerlo.

Independientemente de cuáles sean tus valores tus actos no mienten. Lo que hacemos con nuestro ocio demuestra lo que valoramos

Durante una semana, lleva un registro de cuánto tiempo dedicas a las siguientes esferas: familia, amigos, salud y ti mismo/a. Las esferas en las que inviertes la mayor parte del tiempo deberían coincidir con lo que más valoras. Pongamos que la cantidad que te quita el trabajo supera la importancia que tiene para ti. Es una señal de que debes analizar muy detenidamente esa decisión. Estás invirtiendo tiempo en algo que no consideras importante. ¿Qué valores hay detrás de esa decisión? ¿El sueldo satisface en última instancia tus valores? ¿Lo que haces te acerca o te aleja a tus valores?

Seguramente te darás cuenta de que una parte importante del tiempo la has pasado en medios de comunicación.

Mira, cada momento del día, te des cuenta o no, estás tomando decisiones.

Decides cómo usar tu tiempo, a qué poner atención y qué cosas terminarás de hacer hoy y cuáles dejarás para mañana.

Los valores hablan de las cosas que son realmente importantes para nosotros. De forma inconsciente nos movemos en base a esos valores, que ya los tenemos, pero no nos hemos dado cuenta aún.

4 comentarios en “LOS VALORES”

  1. Felicidades por el blog, me encanta.
    El tema del yoga interesa mucho a los usuarios de mi blog (trata del tema de libertad financiera) y estoy haciendo una revisión de los distintos blogs que hay sobre el yoga para recomendarlos.
    Bravo por el buen trabajo!!!
    Luis

    1. Muchas gracias por tus palabras Luis, ya he entrado a tu blog y esta muy interesante también, podemos hablar un día para ver si podemos colaborar.
      Feliz día.
      Luisa

  2. Hola Luisa,
    Esta semana voy a escribir un artículo de trucos de ahorro en la práctica del yoga contando los trucos de los mejores expertos.
    Y me encantaría contar con tus trucos.
    Te apetece participar?

    Simplemente dime el truco o trucos que tú hayas utilizado y que te hayan sido más útiles, contando tu experiencia.
    Pueden ser trucos para ahorrar en la práctica del yoga o para disfrutar más de cada euro gastado.

    En el artículo explicaré los diferentes trucos, el experto que los recomienda y enlace a su web. Lo pondré en mi blog y lo enviaré a mi newsletter (tengo más de 100.000 suscriptores).
    Un abrazo,
    Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
¿Te puedo ayudar? Escríbeme