COMPROMISO CON LA VERDAD

COMPROMISO CON LA VERDAD

En el Yoga Sutra, Patanjali presenta el concepto de satya “verdad”. Satya es uno de los cinco yamas que los practicantes de yoga incorporan a sus vidas.

Satya, es una palabra sánscrita que significa “verdad y honestidad”. Se traduce como el hábito de decir la verdad y tiene varias connotaciones: verdadero, real, auténtico, seguro, sincero, fiel, leal, veraz y también: exactitud, promesa, juramento, mantener la palabra dada. Yo lo resumiría coherente con lo que dices piensas y haces.

Se trata de sentirte en tu verdad cuando hablas, en esa forma de expresar, de decir y de contar. También ir acorde con tu sentir, esto es actuar siendo fiel a ti mismo. A veces hacemos cosas que no nos dejan bien por dentro y van en contra de nuestra autenticidad. Por lo cual Satya es la práctica de la verdad en palabras, pensamientos y obras. No sólo significa no mentir, sino también, alinear lo que se dice con las acciones.

Y si trasladamos todo esto a la práctica en la esterilla, es importante poner en práctica una total honestidad con lo que realmente necesitamos en el momento de la practica, prestemos más atención a la respiración, la respiración te indicará si tienes que retroceder o detenerte y ser honesto con nosotros mismos. Y no forzarnos y ser amables con nosotros.

No intentes hacer lo que ves en Instagram o youtube o lo que hace tu compañero de al lado escúchate y sé honesto contigo mismo y encuentra tu postura, en otras palabras sé auténtico sé tú en tu esterilla.

Y fuera de la esterilla el trabajo profundo sería expresarte de una manera completa en la verdad, expresar tu vivencia. Por poner un ejemplo cotidiano: comer pepino es muy sano y diurético. Si yo te cuento eso porque lo he oído, pero yo no lo pruebo, o mi verdad es que me sienta fatal al estómago el pepino, esto no es satya, no estoy hablando desde mi verdad.

Otro ejemplo podría ser, un trabajo que te remuneran bien, y eres reconocido por ello, pero a ti la realidad es que no te gusta en absoluto, no eres realmente feliz realizándolo, pues esa veracidad hacía contigo estará un poco insatisfecha.

Satya solo se da cuando existe el desapego de la aprobación de los demás. Satya también es deshacerse de etiquetas de lo que hay que hacer.

Ahora hazte la pregunta, ¿eres honesto contigo mismo? ¿puedes decir tu verdad sin que te importe lo que digan los demás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
¿Te puedo ayudar? Escríbeme