¿Que significa Bienestar? Es cuando las condiciones físicas y mentales de una persona, le proporcionan un estado de satisfacción y tranquilidad.
Si lo trasladamos al sentido laboral, lo llamamos Bienestar Laboral. Éste estado emocional se produce cuando los empleados están contentos con lo que hacen, donde lo hacen y cómo lo hacen.
La finalidad de las personas cuando se incorporan a un equipo de trabajo dentro de una organización es siempre; mejorar su calidad de vida. Estamos constantemente en la búsqueda del bienestar, ya sea para nosotros o para el colectivo.
En sí, el bienestar laboral está en la búsqueda de mejorar la vida diaria en las actividades realizadas por nosotros en los diferentes trabajos en una empresa.
Dichas actividades pueden ser muy variadas, como: permanecer mucho tiempo sentado, estar mucho tiempo de pie (estático o en movimiento), hacer esfuerzos visuales, gran actividad mental o incluso el acarrear cargas pesadas.
Éstas generarán estragos en la salud del individuo. Situación que afecta a la empresa y al colaborador de manera conjunta; generando ausentismo, rotación de personal, bajo desempeño por parte de los trabajadores, baja en la motivación, y por consiguiente, provocando que no nos identifiquemos con la empresa.
Hoy en día, lo que realmente mantiene a los trabajadores comprometidos con la organización es sentirse a gusto y feliz en nuestro puesto de trabajo.
Hasta el momento, hay muy pocas empresas que asocian la productividad de sus empleados con los beneficios que le ofrecen, una tendencia errónea, pues se ha comprobado que el rendimiento y el grado de compromiso de un trabajador es equivalente al interés y compromiso que la empresa tiene con el bienestar de seus empleados.
El hecho de fomentar un clima laboral adecuado no solo tiene como resultado empleados felices y que disfrutan con lo que hacen, sino que también es un factor clave para la captación y retención de talento.
¿Que pueden hacer las empresas para generar bienestar laboral en sus trabajadores?
Algunas de las claves para establecer unas condiciones y un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan cómodos, satisfechos y valorados, y como consecuencia, más comprometidos y productivos son las siguientes:
1- Escuchar a los empleados: La comunicación interna es primordial para poder crear empatía y saber cómo valoran los trabajadores a la empresa. Nos permite conocer cómo se encuentran, qué les preocupa o motiva, qué aspectos cambiarían, etc., de esta manera el empleado está satisfecho y comprometido, convirtiéndose en el mejor embajador de la compañía. Además, es muy importante favorecer la sociabilización entre empleados a través de la creación.
2- Flexibilidad laboral: Gracias a las facilidades que otorga la tecnología, son muchas las empresas que dan un paso al frente e implantan flexibilidad horaria entre sus empleados. Dar al trabajador la posibilidad de gestionar su tiempo y su trabajo le ayuda a conciliar la vida laboral y personal, lo que mejora notablemente la calidad de vida y el rendimiento del empleado.
3- Actividades y Cursos: para mejorar la salud mental y física de directivos y empleados (Gestión del estrés de las emociones, Yoga, Meditación, etc…
Uno de los factores más importantes para mejorar el bienestar de tus trabajadores, es la promoción de la salud, a través de cursos y actividades: implicar a todos los miembros de la organización en esta línea ayudará al desarrollo mental del trabajador y, en consecuencia, aumentará la productividad individual y colectiva.
Ofrecer a los cargos superiores cursos para que aprendan a gestionar el estrés y, por otro lado, ofrecer a los empleados cursos de relajación son ejemplos que pueden ayudar a corto y largo plazo.