Estás vivo porque respiras y no somos conscientes de ello.
La respiración nos aporta fuerza vital. Pranayama es el aprovechamiento y la utilización de esa fuerza energética a través de ser conscientes de la respiración. La concentración en la respiración forma parte integral de la práctica física y es muy útil en la vida laboral.
Thich Nhat Hanh afirma:
“La respiración es el puente que conecta la vida con la consciencia, que une tu cuerpo con tus pensamientos.”
La respiración es el puente entre el cuerpo físico y la mente.
A través de la práctica del yoga podemos actuar sobre el movimiento y la distribución de prana en el cuerpo e incidir sobre las constantes vitales y la actividad cerebral. De este modo, cuando la respiración se hace más lenta y más profunda, la mente se calma, puesto que es la energía vital que captamos con la respiración la que alimenta la generación de pensamientos en nuestra mente.
El Pranayama constituye pues, el medio para eliminar la agitación mental y hacer que la mente se concentre encabezado.
Como la respiración es habitualmente una función involuntaria del organismo, de manera espontánea surge la pregunta: ¿para qué intentar controlar con la voluntad una función orgánica involuntaria?
La respiración espontánea es, en gran parte, una respiración acortada, alterada, pesada e irregular.
Es la respiración que va asociada a una mente agitada. Lo que realmente nos propone es que, cada vez que seamos conscientes de que nuestra respiración tiene estas características, podamos corregirla a través de un nuevo patrón respiratorio y actuar directamente sobre el estado mental.
También es muy útil para cambiar los estados emocionales y mentales que interfieren en tu rendimiento en el trabajo. Puede tranquilizar una mente agitada o encolerizada. Cuando estés alterado o apagado, recuerda que las técnicas de respiración conscientes pueden ayudarte a restaurar tu energía.
Practicar ejercicios de Pranayama tiene muchísimos beneficios, algunos de ellos son:
Practicar ejercicios de Pranayama tiene muchísimos beneficios, algunos de ellos son:
- Fortalecer el sistema respiratorio y eliminar dificultades al respirar.
- Aumentar nuestra vitalidad
- Purificar los pulmones y la sangre
- Mejorar la digestión
- Incrementar la capacidad pulmonar
- Relajarnos y liberarnos del estrés
- Concentrar la mente y prepararnos para la meditación